Abecedario catalán

Derivado del alfabeto latino, el abecedario catalán consta de veintiséis letras siendo de suma importancia adquirir una adecuada pronunciación de las palabras con la finalidad de lograr fluidez en la conversación.

El abecedario catalán incluye algunos signos diacríticos como la “cedilla” (ç) que no es más que la letra “c” con signo diacrítico, en tanto que tanto la letra “k” como la “w” solo son utilizadas en palabras de origen extranjero y la “y” utilizada en el dígrafo “ny” (ñ) o también cuando se trata de extranjerismos.

El catalán es la lengua propia de Cataluña y posee un rango de idioma oficial conjuntamente con el castellano, siendo también utilizada en otras regiones de la Península Ibérica, siendo una de las lenguas románicas que se formaron como consecuencia de la disolución del latín ocurrida entre los siglos VIII y X en los territorios pertenecientes al Imperio Carolingio.

Esta lengua además de estar basada en el abecedario catalán utiliza ciertos signos diacríticos como son el acento grave (`) que sirve para indicar que la sílaba deberá pronunciarse con mayor intensidad, algo similar a lo que sucede en el español, además de dar a entender que las vocales “e y o” son abiertas.

Por otra parte el acento agudo (´) está indicando que la sílaba se pronunciará con mayor intensidad, pero además que las vocales “e y o” son cerradas.

El uso de la diéresis sirve para indicar que la «u» correspondiente a los grupos “güe, güi, qüe, qüi” tiene sonido, indicando además un hiato cuando las reglas otográficas no permiten acentuar sobre las letras “u” e “i”.

La lengua catalana posee también dígrafos que tienen por objeto representar un sonido “ny” semejante al de la “ñ” y consonantes dobles “ll” (ele palatal), “rr” (erre vibrante) y “ss” ese sorda [s].

El catalán es una lengua que ha pasado por diversas circunstancias a través de la historia y cuyos primeros textos se remontan al siglo XII, viviendo una etapa de decadencia en los siglos del Renacimiento y Barroco, como también durante los años del gobierno de Franco, perdurando sin embargo como lengua de transmisión familiar hasta que con la vuelta de la democracia comienza una nueva etapa y normaliza su uso tanto en el ámbito educativo como en los medios de comunicación.

Aa a /ä/, /ə/
Bb be o be alta /b/, /β/, /p/
Cc ce /k/, /s/, /g/
Çç ce trencada /s/
Dd de /d/, /ð/, /t/
Ee e /ε/, /e/, /ə/
Ff efa /f/, /v/
Gg ge /g/, /γ/, /ʒ/, /k/
Hh hac Muda o /h/
Ii i /i/, /j/
Jj jota /ʒ/
Kk ca /k/
Ll ela /ɫ/
L·Ll·l ela geminada /ɫɫ/
Mm ema /m/, /ɱ/
Nn ena /n/, /ŋ/, /ɱ/
Oo o /ɔ/, /o/, /u/
Pp pe /p/, /b/
Qq cu /k/
Rr erra /r/, /ɾ/
Ss essa /s/, /z/
Tt te /t/, /d/
Uu u /u/, /w/
Vv ve o ve baixa /b/, /β/, /v/
Ww ve doble /b/
Xx ics o xeix /ʃ/, /ks/, /gz/
Yy i grega /i/, /j/
Zz zeta /z/

Diferencias entre el abecedario catalán y el abecedario español

  • El abecedario catalán tiene 28 letras, mientras que el abecedario español tiene 27.
  • El abecedario catalán contiene la letra ç (cedilla) y el español no.
  • El abecedario español contiene la letra ñ y el catalán no
  • El abecedario catalán contiene la letra l·l (ela geminada). En 2010 la RAE eliminó la elle del alfabeto español, por considerar que no es una letra, sino un digráfo (un conjunto de dos letras que representan un solo fonema, al igual que ch).

Abecedario catalán para niños

Pronunciación del abecedario catalán

A partir del segundo 10, en este vídeo podrás escuchar la pronunciación del alfabeto catalán, así como otros consejos sobre pronunciación del catalán:

Déjanos tu comentario!

Letras del abecedario

Abecedarios en idiomas

Imágenes de abecedarios

Abecedario infantil

Recursos